Comprensión lectora y expresión e interacción escrita : Nivel A2

Comprensión lectora y expresión e interacción escrita: Nivel A2

Video: https://www.youtube.com/watch?v=NAaT_A83wHQ

·         Audición de la canción de María Elena Walsh.

·         Nivel del grupo a la cual la actividad está destinada: Nivel A2.

·         Desarrollo de competencias de lectura o de escritura: competencias de escritura utilizando conocimientos adquiridos durante la sesión anterior.

·         Enfoque procesual o comunicativo : enfoque procesual

·         Rol de la profesora durante la secuenciación:

-          Apoyo en la pre-actividad para ayudar a los alumnos asociar cada palabra con la imagen correspondiente.

-          En la actividad, el profesor puede ayudar con el léxico en la etapa de la realización de la expresión escrita.

-          En la post-actividad, mi rol será de circular entre ellos y leer lo que han escrito para verificar la coherencia y la ortografía.

·         Evaluación:

-          Les entregaré un cuestionario en el cual tendrán que completar frases con expresiones del deseo correspondiente al uso del infinitivo y del subjuntivo.


Pre actividad

En parejas, asocien cada palabra con la imagen correspondiente:

  


 

Actividad

Parte 1 : Después de escuchar la canción, completa el texto:

Osías el osito en ………….
Paseaba por la …………. Chacabuco
Mirando las …………. de reojo
Sin …………. pero con antojo

Por fin se decidió y en un ………….
Todo esto y mucho más quiso comprar
Quiero …………. pero tiempo no apurado
Tiempo de …………. que es el mejor
Por favor, me lo da suelto y no ………….
Adentro de un …………. .

Quiero un río con catorce ………….
Y un ………….sin ………….y sin ………….
También quiero para cuando este solito
Un poco de conversación

Quiero …………., historietas y novelas
Pero no las que andan a botón
Yo las quiero de la mano de una ………….
Que me las lea en camisón

Quiero todo lo que guardan los ………….
Y una flor adentro de un raviol
Y también una galera con conejos
Y una pelota que haga gol

Quiero un cielo bien celeste
Aunque me cueste
De verdad no cielo de postal
Para irme por el este el oeste
En una capsula espacial

 

Parte 2:

Así como la canción habla de los deseos de Osías el osito,

-          Haz una lista de los deseos que una persona puede tener.

-          Clasifica las ideas en grupos.

-          Desarrolla dos ideas con ejemplos y comentarios personales.

Al final de la actividad, los alumnos se sientan formando un círculo y leerán cada uno la producción de los otros grupos.

 

Post-actividad:

Escribe un párrafo (45-50 palabras) sobre tus propios deseos usando las expresiones de deseo:

·         desear, esperar, querer + infinitivo

Ejemplo:

-          Deseo conocer muchos países.

-          Espero tener salud.

-          Quiero pasar unas buenas vacaciones.

 

·         desear, esperar, querer + subjuntivo

Ejemplo:

-          Deseo que vengan muchos invitados a mi fiesta.

-          Espero que Laura llegue a tiempo.

-          Quiero que vengas pronto.


Comentarios

  1. Lucrecia, veo que has elegido la música como vehículo de la palabra, y me parece una idea excelente.
    El tono, la letra y la autora de la canción orientan tu actividad a un público infantil o juvenil. Sin embargo, creo que el vocabulario (alcancía, vidrieras, reojo), así como el trabajo gramatical y de funciones (expresión de deseos con subjuntivo), superan un poco el nivel A2. Yo la propondría a partir de B1, o adaptaría a A2, omitiendo la parte de deseos con subjuntivo…

    Al principio es normal no tener muy claras las dificultades de textos y tareas. Poco a poco, con la ayuda de manuales y el MCERL identificaremos mejor lo que corresponde a cada nivel.

    El vídeo que acompaña a la canción está subtitulado, muy bien. Así conviertes un audio en una lectura. La música y las imágenes ayudarán a la comprensión.

    Buen trabajo previo del vocabulario con las fichas y las imágenes para relacionar.

    La actividad final de escritura de deseos me parece motivadora y bonita.

    Buen trabajo, gracias por compartirlo con todo el grupo.

    ResponderEliminar
  2. Lucrecia me gustó mucho tu actividad. Creo que asociar las palabras con las imágenes antes de escuchar la canción es muy útil para los alumnos.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Me presento