C/ cultura de mi país


Hoy los invito a conocer un barrio de mi ciudad en Buenos Aires, Argentina

 

 

 

 

Esta foto es del barrio de La Boca, un barrio donde residían  inmigrantes italianos, llegados entre 1880 y 1930. Las familias se agruparon en casas llamadas “conventillos”, casas populares, coloridas, con balcones y patios compartidos, donde al mezclarse, enriquecían su cultura dando origen a un arte popular aún vigente.

En este lugar está el famoso estadio de fútbol “La bombonera” donde jugaba Diego Armando Maradona.

El mayor exponente  fue el pintor llamado Benito Quinquela Martín que en su pintura reflejaba las tareas del puerto de Buenos Aires y la vida cotidiana de su gente en el barrio “Caminito”, nombre que dió origen a un tango así llamado.

En este barrio nació el tango, un baile típico argentino.



Cuestionario oral sobre el texto 

 

  1. Describir en pocas palabras el barrio de “La Boca”.
  2. ¿Cómo se llamaban las casas habitadas por los inmigrantes?.
  3. ¿Qué reflejan los cuadros de Quinquela Martín?.
  4. ¿Conoces este baile?
  5. Busca en el texto todos los verbos del pretérito imperfecto, del modo indicativo. 

  

Extracto del tango “Caminito” para escuchar : https://drive.google.com/file/d/1TFW-swBnCuyESX5m9-FmkX1LfxY8m8mJ/view?usp=sharing

Cuestionario sobre el tango

      1. De qué habla este tango?

      2. Cuál es el tono de voz del cantante? (agudo o grave).

      3. Qué tipo de emoción evoca su voz? (alegría o melancolía).

       4. Podrías decir que el ritmo de esta melodía es acorde a lo que expresa el cantante?

   

  

  • Al final de la clase, preguntaría a mis alumnos, si hay algún voluntario/a que quiera  hacer una pequeña demostración de baile conmigo.
 

   Propuesta oral: todos juntos

    Tratar de narrar lo que sucede en la escena, 

    describir los personajes y el desenlace.

 

Metodología  

Actividad para la clase:

Hice una breve presentación de mi país porque creo que es importante que el profesor transmita lo que le apasiona de su propia cultura. Esto permite el intercambio dentro del grupo. Permite a los alumnos acceder a una nueva cultura, hacer puentes hacia otras culturas de países hispanohablantes y su cultura propia.

Estoy convencida de que la diversidad nos enriquece a todos.


Primer párrafo: breve exposición de la ciudad y cuestionario.

Destreza: Lectura y comprensión de texto:

Competencia pragmática: descripción de un elemento cultural: la foto. Ejercicio que moviliza la expresión oral (Destreza: Competencia  de expresión oral y la utilización de estructuras gramaticales.

Audición de un tango: comprensión auditiva.

Cuestionario

Destreza: Lectura y comprensión de texto y  léxico. 

Visualización de un corto extracto de la película.

Comprensión del contenido (expresión e interacción oral)




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Me presento