Tarea Final Metodología
Tarea de creación
Como profesora de español propondría las siguientes actividades a mis alumnos:
Mirar el extracto de alguna película para trabajar sobre:
- diálogos con la transcripción escrita: para trabajar la estructura gramatical, el ámbito discursivo, la práctica comunicativa
- trasfondo histórico
- incentivando la participación del grupo
Escuchar canciones (vector interesante en el plano de la memoria y el ritmo del lenguaje) :
- transcripción de la canción en un soporte escrito, donde el alumno tendrá que rellenar huecos.
- trabajo de audición: focalizando en la pronunciación
- comprensión del sentido
- trabajo grupal cantando la canción
Crear escenas imaginadas por los alumnos sobre:
- las vacaciones
- el encuentro con un amigo de infancia
- una entrevista
Juego interactivo creando diálogos entre dos o tres personas (ejemplo)
- el alumno A (paciente) toma cita con el alumno B (médico). La paciente tiene cita a una hora determinada con su médico pero en la sala de espera la paciente se encuentra con una conocida, se saludan mientras las dos esperan su turno. El médico está atrasado...
- Invitar a los estudiantes a dar distintos desenlaces.
- Incitar a los estudiantes a inventar otras escenas.
Introduciendo las nuevas tecnologías
Incrementaría juegos interactivos
Audición (activa) de música contemporánea o clásica, destacando los distintos instrumentos.
El objetivo de estos juegos además de trabajar la expresión e interacción oral y escrita, descubrir recursos léxicos y gramaticales en un contexto comunicativo integrando el manejo de las nuevas tecnologías, ayudan al alumno a correrse "del lugar de alumno" para participar libremente y sentirse más implicado en el aprendizaje de esta segunda lengua que poco a poco va adoptando y así progresivamente va adquiriendo herramientas para poder expresarse y hacerse comprender en un
contexto que poco a poco se vuelve familiar y genera una estabilidad emocional. Es
ese mismo intercambio generador de un ecosistema afectivo, base sobre
la cual reposa la confianza en sí mismo y por ende, en los demás.
Convencida
por mi práctica como profesora de música y pintura que la creación en
el campo del aprendizaje es un motor que todos llevamos dentro es importante que esté presente en cada una de las actividades para que los alumnos sientan ganas de seguir progresando.

Lucrecia, las actividades que propones en la primera parte de tu tarea (compresión audiovisual de una película, comprensión auditiva de una canción, simulación de diálogos de situaciones de la vida cotidiana), son, sin duda, actividades interesantes y útiles desde el punto de vista del aprendizaje de la lengua.
ResponderEliminarMe interesaba más en esta tarea la creación de vínculos afectivos, de "buenos ambientes" que propicien el aprendizaje en clase.
En ese sentido, la segunda parte de tu entrada podría ser un punto de partida. Me dices que crees que trabajar con música o pintura "afianza los vínculos así como la confianza en sí mismo". ¿Qué actividad concreta propondías con este fin?
Lucrecia me encantan las ideas que propones, son situaciones que se pueden utilizar en cualquier momento del curso.
ResponderEliminar